Mi Taller

Bienvenidos a mi Blog, Taller de trompeta. En él intentaré de alguna u otra manera, poder ser de ayuda a todos aquellos interesados en el aprendizaje de este hermoso instrumento. Para ello iré subiendo material ordenado metódicamente, teniendo en cuenta además lo que crea y vea convenientemente adecuado.

Por favor, cualquier sugerencia, házmela saber. Para ello puedes utilizar mi Libro de Visitas, en el cual podrás dejar tu comentario, critica, inquietud, duda, o simplemente tu saludo.

Gracias por tu Visita

"Si posees alumnos a quienes les enseñas música, ayúdalos por todos tus medios posibles a lograr sus sueños. Pero ten mucho cuidado en la manera en que influyes en esos sueños"

Friedrich Gulda


martes, 13 de mayo de 2008

Instroduccion a la Trompeta

Lección nº II

Principales características

La trompeta, como cualquier instrumento de metal, tiene la particularidad de que su afinación puede ser afectada por la temperatura ambiental. Entonces es natural que al sacar el instrumento de nuestro estuche y al comenzar a tocar, se suele decir que el instrumento esta frió. Y la consecuencia que provoca de esto, es que la afinación de la trompeta se encuentre baja. Entonces es necesario calentar el instrumento por unos minutos, antes de proceder propiamente a tocar.

Ademas, para lograr la afinación de la trompeta- en relación a otro instrumento - es necesario ajustar la bomba de afinación hasta conseguir la afinación correcta. Esta bomba se encuentra en el codo metálico mas grande que se encuentra a la altura de la campana en la trompeta.

Esta bomba (afinación) también es llamada; bomba general. Y en ella se encuentra una llave de desagüe que suelen tener la trompeta. Llave que es utilizada para expulsar el agua (saliva) que se acumula en el interior de la trompeta como resultado de la condensación del aire en sus tuberías. Ademas, las trompetas modernas suelen tener una segunda llave de desagüe en la bomba correspondiente al tercer pistón.

Por su parte la boquilla de trompeta posee un borde circular llamado anillo (apoyo) el cual proporciona la superficie de contacto entre nuestros labios y la misma. En el interior de este apoyo encontramos un espacio que se conoce como: copa (tasa), y que funciona como guía y camino del aire hacia una apertura mucho menor, el granillo (orificio). Para luego terminar en el tudel, parte de la boquilla que es introducida finalmente en la trompeta.

Las dimensiones de las boquillas afectan al timbre o la calidad del sonido y a la facilidad y comodidad de la ejecución. En general, cuanto mayor y más profunda es la copa, más oscuro es el sonido del timbre.

La trompeta puede fabricarse en distintas tonalidades, tales como; Trompetas en Bb (trompeta standard), trompetas en Do, Re, Mib, La, (utilizadas en música clásica). Y también en modelos para principiantes, intermedios y profesionales. En la antigüedad, se fabricaron trompetas con un sin fin de materiales; madera, arcilla y la cerámica. En tiempos modernos la fabricación ha estado basada en casi exclusivamente de latón, bronce.

La trompeta actual está fabricada comúnmente de latón, siendo recubierta por; plata, níquel, oro, cobre. Y ademas algunas poseen una capa de laca que sirve de protección.

Registro

El registro standard de la trompeta se extiende en un rango de dos octavas y media, desde Fa sostenido por debajo del Do grave, incluso en algunas ocasiones desde notas más graves, (notas pedales) llegando al Do agudo - octava arriba del Do central -. Este registro es actualmente sobrepasado por la mayoría de los trompetistas, de forma tal que el registro se extiende en sobremanera. Y solamente esta limitado por la técnica y destreza del ejecutante

Los trompetistas dedicados a sobrepasar este registro (llamados "agudistas"), que superan con relativa facilidad estos límites, incluso pudiendo aumentar este registro en más de una octava, y juegan con los tonos agudos o sobre-agudos, hasta el tercer DO por encima del central.


Los pistones y su combinación

La trompeta standard, sin pistones apretados (es decir: al aire) produce por lo general las notas DO, MI y SOL en todas sus octavas. No obstante, existen 4 excepciones: en la octava por debajo de la central, SOL no se produce al aire, sino apretando el primero y el tercer pistón. En la octava central, MI no se produce al aire, sino apretando el primer y segundo pistón. En la segunda octava, existe SI al aire. En la tercera octava, existe RE al aire. Estas irregularidades se deben a los armónicos naturales.


2 comentarios:

Unknown dijo...

ola

yo toco en la banda jesus del perdon de tomelloso

toco el fliscorno

Anónimo dijo...

Hola Gorgini! Muy claro y útil tu blog.Te hago una pregunta:::
Me han ofrecido una Trompeta Roy benson plateada en Sib.Sabés si es posible cambiarle la afinación?
Desde ya, muchas gracias por tu tiempo.

Gustavo

arturobandini84@hotmail.com

Sugerencia

Sugerencia
Al realizar algun comentario (libro de visitas y/o entradas) y si el mismo implica una pregunta, por favor deja tu correo. De forma que pueda comunicarme en forma mas eficiente y personalizada. Dado que en ocasiones se me pasan por alto algunos comentarios de las entradas del Blog. Muchas gracias !!
A los visitantes que copian, editan y suben texto e imágenes pertenecientes a mi blog en sus paginas y web en general.

Solo puede decirles:

Si no tienes dignidad de reconocer el trabajo ajeno.
No eres digno de reconocimiento alguno !!!