Mi Taller

Bienvenidos a mi Blog, Taller de trompeta. En él intentaré de alguna u otra manera, poder ser de ayuda a todos aquellos interesados en el aprendizaje de este hermoso instrumento. Para ello iré subiendo material ordenado metódicamente, teniendo en cuenta además lo que crea y vea convenientemente adecuado.

Por favor, cualquier sugerencia, házmela saber. Para ello puedes utilizar mi Libro de Visitas, en el cual podrás dejar tu comentario, critica, inquietud, duda, o simplemente tu saludo.

Gracias por tu Visita

"Si posees alumnos a quienes les enseñas música, ayúdalos por todos tus medios posibles a lograr sus sueños. Pero ten mucho cuidado en la manera en que influyes en esos sueños"

Friedrich Gulda


viernes, 30 de mayo de 2008

Ligadura y Puntillo

Lección III

La Ligadura o Ligadura de prolongación:

Es una linea curva que une dos notas del mismo sonido, e indica que la segunda es la prolongación de la primera. Esto significa que al tocar notas ligadas solamente producimos el sonido de la primera y mantenemos el sonido según el valor de las notas ligadas. Por ejemplo;



En los instrumentos de viento la ligadura se obtiene atacando la primer nota y sin cortar la emisión del aire mantenemos el sonido durante todas las notas que se encuentren ligadas.

En los instrumentos de cuerda se pulsa o golpea la primer nota, dejándola sonar el tiempo que corresponda de acuerdo a las notas que estén ligaduras

Se pueden ligar dos o más notas del mismo sonido agregando nuevas ligaduras de una nota a otra. Ejemplo:




Ligadura de expresión:


Es una linea curva que une dos o más notas de distinto nombre. Ejemplo:




Para obtener este tipo de ligadura en instrumentos de viento (trompeta, clarinete, saxofón), debemos atacar la primer nota y sin cortar la emisión del aire tocamos las restantes notas ligadas con la ayuda de la tensión o relajación del labio sobre la boquilla de nuestro instrumento.


En instrumentos de cuerda (piano, guitarra, violín, contrabajo), este tipo de ligadura se logra tocando la primer nota (cuerda o tecla) y simultáneamente al momento de levantar el dedo con el cual tocamos esa nota, procedemos a tocar la siguiente nota ligada.


Puntillo: ( . )


El puntillo aumenta a la figura que le anteceda la mitad de su valor. Ejemplo;



En esta caso la blanca vale dos tiempos y el puntillo siendo la mitad del valor de la blanca, vale una negra.

Si la figura fuese:

Redonda con puntillo: el puntillo tendría el valor de una blanca(mitad de la redonda)

Negra con puntillo: el puntillo tendría el valor de una corchea. (mitad de la negra)

Corchea con puntillo: el puntillo tendría el valor de una semicorchea. (mitad de la corchea)

Semicorchea con puntillo: el puntillo tendría el valor de una fusa. (mitad de la semicorchea)

Fusa con puntillo: el puntillo tendría el valor de una semifusa. (mitad de la fusa).


otros ejemplos:




El doble puntillo: ( .. )

Aumenta a la figura que le antecede las tres cuartas partes de su valor. Para ser más claro, podemos decir que: el primer puntillo aumenta la mitad del valor de la figura que le antecede y en el caso del segundo puntillo (doble), el mismo aumenta el valor del primer puntillo.

Ejemplo: Blanca con doble puntillo es igual a: Blanca+ negra (mitad de la blanca)+ corchea (mitad de la negra)

Mas ejemplos:


No hay comentarios:

Sugerencia

Sugerencia
Al realizar algun comentario (libro de visitas y/o entradas) y si el mismo implica una pregunta, por favor deja tu correo. De forma que pueda comunicarme en forma mas eficiente y personalizada. Dado que en ocasiones se me pasan por alto algunos comentarios de las entradas del Blog. Muchas gracias !!
A los visitantes que copian, editan y suben texto e imágenes pertenecientes a mi blog en sus paginas y web en general.

Solo puede decirles:

Si no tienes dignidad de reconocer el trabajo ajeno.
No eres digno de reconocimiento alguno !!!