Mi Taller

Bienvenidos a mi Blog, Taller de trompeta. En él intentaré de alguna u otra manera, poder ser de ayuda a todos aquellos interesados en el aprendizaje de este hermoso instrumento. Para ello iré subiendo material ordenado metódicamente, teniendo en cuenta además lo que crea y vea convenientemente adecuado.

Por favor, cualquier sugerencia, házmela saber. Para ello puedes utilizar mi Libro de Visitas, en el cual podrás dejar tu comentario, critica, inquietud, duda, o simplemente tu saludo.

Gracias por tu Visita

"Si posees alumnos a quienes les enseñas música, ayúdalos por todos tus medios posibles a lograr sus sueños. Pero ten mucho cuidado en la manera en que influyes en esos sueños"

Friedrich Gulda


sábado, 31 de mayo de 2008

Instroducción a la Trompeta

Trompetas & y algo más

Lección III

En el fascinante mundo de la música y puntualmente dentro la ejecución de la Trompeta, encontramos que existen en el mundo moderno una gran variedad de ellas. Que de acuerdo a sus características son empleadas para la interpretación de diversos estilos y formas musicales. A continuación les presento las mas utilizadas y conocidas actualmente.

Los principales tipos de trompeta son:

Trompeta pequeña en fa: que se utiliza sobre todo en obra
s clásicas;


Trompeta en do: es una de las más usada en música clásica (Wagner);



Trompeta en Mi B
emol; música clasica.




Trompeta en Re:
utilizada en música clásica = solistas =




Trompeta en si bemol
: siendo esta la más usada por la mayoría de los músicos en la
actualidad. Y en casi todos los estilos musicales.



Trompeta Piccolo si Bemol y La
: utilizada muy a menudo en música clásica, dado su hermoso y brillante sonido en el registro agudo.


También encontramos instrumentos que son parte de la familia de los bronces, podríamos decir que son como primos de la Trompeta.


Entre los mas usados encontramos:

El Flugelhorn: este hermoso instrumento, también conocido como Bugle o simplemente flugel. Cuyo sonido mas delicado y menos estridente y penetrante que la trompeta, lo hace ser el preferido por algunos músicos al optar por una variante a la hora de elegir un instrumento alternativo. La calidez de su sonido aterciopelado lo hace muy apropiado para la interpretación de baladas de Jazz o temas lentos.



La corneta
en Sib: pariente muy cercano de la Trompeta, Fue en su momento muy utilizada en bandas de jazz a principios del siglo pasado. Mas que todo en el estilo Dixieland.





Corneta en E
b: también existe un corneta que se encuentra en la tonalidad de Eb. Es muy parecida a la de Bb en su sonido, pero no así en su forma.




Trompeta Pocket: otro instrumento de esta numerosa familia.




Otras Trompeta de modelos mas personalizados:

Y como en el mundo actual todo va evolucionando, también lo hace la trompeta. Desde hace algunos años han salido a la venta Trompetas en Sib construidas con materiales no muy originales como lo eran el bronce o latón. Se han utilizado otros metales y novedosos materiales para su construcción. También en su parte externa se ve la influencia del modernismo.

Un ejemplo son las trompetas en colores rojo, azul, amarillo y blanco que se venden actualmente en las mejores casa de música del país.



Trompetas Monette:

Además actualmente existen trompetas fabricadas por Luthiers, los cuales las fabrican con una marcada personalidad, haciendo de la trompeta una verdadera obra de arte. Ejemplo de esto son las afamadas Trompetas Monette cuyo diseño es realmente fascinante.
Dentro de las fabricadas por D. Monette se destaca la Prana AJNA. Trompeta con un hermoso diseño.


Siendo la
Elysian el modelo más llamativo. Basta ver la fotografía de abajo, donde sobresalen los detalles visuales y estéticos. Toda una rareza. Y obviamente a un muy elevado costo.


Wynton Marsalis fue unos de los precursores del uso de estas trompetas. Los modelos utilizados por Maralis son: Monette PRANA 3 Bb - Monette Nirvikalpa Samadhi Bb - Corneta Monette 900 Series Decorated Cornet in C.

Y por ultimo, les presento un modelo de trompeta muy original que para los entendidos basta solo mirarla, para saber que se trata del modelo Guilespie (Dizzy)

La historia del nacimiento de este modelo dice que estando la trompeta fuera de su estuche, por accidente alguien se sentó arriba, de tal forma que le doblo todo el caño de salida de la campana. Cuentan que Dizzy probo tocar con la trompeta en ese estado y le gusto como sonaba. Ni corto ni perezoso encargo que le fabricaran una idéntica a la que había sido doblada. De esta forma nace este modelo que no es tan difundido, pero que más de un fanático trompetista ya la ha comprado.

No hay comentarios:

Sugerencia

Sugerencia
Al realizar algun comentario (libro de visitas y/o entradas) y si el mismo implica una pregunta, por favor deja tu correo. De forma que pueda comunicarme en forma mas eficiente y personalizada. Dado que en ocasiones se me pasan por alto algunos comentarios de las entradas del Blog. Muchas gracias !!
A los visitantes que copian, editan y suben texto e imágenes pertenecientes a mi blog en sus paginas y web en general.

Solo puede decirles:

Si no tienes dignidad de reconocer el trabajo ajeno.
No eres digno de reconocimiento alguno !!!