Mi Taller

Bienvenidos a mi Blog, Taller de trompeta. En él intentaré de alguna u otra manera, poder ser de ayuda a todos aquellos interesados en el aprendizaje de este hermoso instrumento. Para ello iré subiendo material ordenado metódicamente, teniendo en cuenta además lo que crea y vea convenientemente adecuado.

Por favor, cualquier sugerencia, házmela saber. Para ello puedes utilizar mi Libro de Visitas, en el cual podrás dejar tu comentario, critica, inquietud, duda, o simplemente tu saludo.

Gracias por tu Visita

"Si posees alumnos a quienes les enseñas música, ayúdalos por todos tus medios posibles a lograr sus sueños. Pero ten mucho cuidado en la manera en que influyes en esos sueños"

Friedrich Gulda


miércoles, 30 de diciembre de 2009

Felices Fiestas

Hola ..., bueno.. ya estamos en época de final de año y muy próximos a recibir un nuevo y joven año. Y como todos deseamos, Dios mediante, pueda ser bueno en todo sentido. Y obviamente mas a los que de alguna u otra manera estamos ligados a una de las mas grandes y sublimes expresiones del ser humano, la musica.

Este año que ya se esta yendo, personalmente ha sido muy productivo y a la vez en cierta forma agotador. Pero creo que como a todos ustedes les pasa.... los logros y/o metas que se han podido obtener durante el transcurso del mismo. Se ven reflejados en las muy gratas satisfacciones personales que conlleva todo final de esfuerzo puesto en lograr nuestros anhelos.

El deseo de mi corazón es que cada uno de los visitantes del Blog.... durante todo el tiempo que he dedicado a realizar este pequeño aporte para el desarrollo del futuro trompetista.... haya sido de ayuda o tal vez una aceptada referencia para el crecimiento musical del mismo.

Pido mil disculpas a todos aquellos que me han formulado preguntas y que hasta la fecha no han recibido respuesta. Intentare de aquí en mas poder satisfacer mas rápidamente todas las inquietudes que ustedes me formulan.

Y les pido encarecidamente antes de realizar una consulta o enviarme un mail.... LEER el o los contenidos del blog que tengan relación a las inquietudes y dudas en sus vidas, musicalmente hablando. Ya que muchas de las preguntas y dudas que recibo diariamente.. ya están explicadas en las distintas secciones que componen mi Blog.

De mas estará decir mi gran y grato agradecimiento a todos los que siguen mi blog.. los que como digo siempre me empujan a seguir con esta tarea, que por momentos se me ha hecho bastante difícil de mantener. Pero bueno... el año que viene sera mejor !!!!

Un abrazo a todos y el sincero deseo de un muy.... pero muy feliz año !!! Que la paz y todas las bendiciones de Dios llenen sus vidas. Y obviamente ...que la música sea siempre parte de sus vidas. Y que siempre posean el anhelo y la actitud para recorrer de la mejor forma la vida del músico.. la vida de un trompetista !!!

Hasta la próxima !!!


martes, 22 de diciembre de 2009

Mañana de Carnaval

El autor de Manhà de carnaval y otras 500 composiciones, Luiz Bonfá; fue conocido sobre todo por ser el autor de la música para la película Orfeo negro.


Obra que en 1954 cuando el diplomático de carrera, y europeísta de costumbres bohemias Vinicius de Moraes publicó en Río la obra teatral Orfeu da Conceiaçao, tragedia carioca, basada en el mito griego de Orpheus y Eurídice. Que tras obtener un gran éxito popular, fue llevada al cine cuatro años más tarde, bajo la dirección de Marcel Camus.

Sus canciones y sus imágenes dieron la vuelta al mundo, y llevaron el nombre de Brasil a la vanguardia artística. Con Antonio Carlos Jobim como portaestandarte sonoro (Desafinado), una nueva generación irrumpía en la música popular.

Discípulo de un guitarrista clásico, Isaías Savio, el joven Luiz Bonfá andaba ya por aquel tiempo desarrollando una sugestiva técnica interpretativa, al tiempo que destilaba sus primeras partituras, cargadas del sentido de la sensualidad rítmica y la cadencia melódica que habría de distinguirle toda su vida. En 1962, el movimiento bossero alcanzó el reconocimiento del mundo anglosajón, al presentarse en el Carnegie Hall de Nueva York lo más esencial de su elenco artístico. Allí estuvieron, en jornada histórica, Joao Gilberto, Carlos Lyra, Sergio Mendes, el maestro Jobim, y, por supuesto, Luiz Bonfá.

Desde entonces, Bonfá no cesó de producir música de alta intensidad emocional, siempre bajo los parámetros de la mejor herencia tradicional brasilera, combinando los elementos de la bossa con las diferentes y sucesivas aportaciones del jazz contemporáneo. Con su letrista favorito, Antonio Mario, compuso numerosas canciones de belleza inmarchitable, y si bien su relación de amistad con Antonio Carlos Jobim se fue deteriorando con el paso de los años, Bonfá supo mantener su personalidad creadora por encima de todo tipo de avatares.

Su disco Bonfa magic, de 1991 resume lo más esencial de su trayectoria, pero sin duda serán las palabras de Mañana de carnaval, esencia telúrica y poética del más profundo Brasil, las que pueden servirle de recuerdo: «Mañana, tan bonita mañana/ De un día feliz que llegó/ El Sol surgió en el cielo/ Y brilló en cada rayo...».

Luiz Bonfá, guitarrista y compositor brasileño, falleció en el año 2001 en Río de Janeiro, a los 78 años de edad.

Y bueno... tras este prologo a modo de breve biografía de Luiz Bonfá..... y como ya se habrán dado cuenta, quisiera compartir con ustedes esta hermosa melodía; Mañana de Carnaval, que hasta el mismo Sinatra la ha interpretado en alguna oportunidad. Para ello he subido la partitura lista para tocar (instrumentos en Bb), y ademas la pista para tocar sobre ella.

Clic Aquí para bajar.

Hasta la próxima !!


sábado, 5 de diciembre de 2009

La triste realidad del Musico


La realidad de la música y de los músicos de Jazz, en la actualidad no sera tan dramática como lo muestra esta imagen, pero algo de verdad tiene. Para todo aquel que la música es lo primero en su vida, la afirmación ..."es muy difícil vivir de la música".. no esta muy alejada de la realidad.

Es la cruda realidad tomado con mucho humor !!!
Hasta la Próxima !!

viernes, 4 de diciembre de 2009

Blue Note

Un poco de Historia

Miles Davis, John Coltrane, Chet Baker, Jimmy Smith, Herbie Hancock, Wynton Marsalis, Dianne Reeves, Cassandra Wilson, Anita Baker, Al Green o Dinah Washington son algunos de los iconos del jazz, unos legendarios otros más noveles, que forman parte del sello Blue Note, que ha celebrado su 70 aniversario.

Blue Note... desde no hace mucho ha pasado la barrera de los setenta años de buen hacer y buen jazz. El sello norteamericano en tan importante ocasión, lo ha celebrado con la publicación de un disco-libro con dos cedés titulado "Essential Blue Note", en el que se recogen temas emblemáticos de 38 artistas, en un abanico de lo más variado que va desde Miles Davis a Norah Jones, de Us3 a John Coltrane, de Lila Downs a Duke Ellington, o de Keren Ann a Billie Holiday.

Blue Note, una marca legendaria sinónimo de buena música, reúne en el libro que acompaña a los dos discos material gráfico con fotos de Francis Wolff y de los archivos de la propia compañía, y un texto del periodista Pedro Calvo, en el que relata la historia de la discográfica.

Entre los cortes del primer álbum figuran temas como "Come away with me", "I get a kick out of you", "Rock-A-Bye Basie", "My one & only love", "They can't take that away from me", "You've got the love I need", "Blue Moon", "Jeru", o "Don't worry be happy" interpretados, respectivamente, por Norah Jones, Patricia Barber, Count Basie, Chick Corea, Eliane Elias, Al Green, Billy Holiday, Miles Davis y Bobby McFerrin.

En el segundo CD, Dianne Reeves canta "Lovin' you", Gonzalo Rubalcaba "Los Büyes", Dinah Washington "Lover Man", Amos Lee "Baby, I want you", Duke Ellington "Caravan", Cassandra Wilson "I can't stand the rain", Lila Downs "Black magic woman", Dexter Gordon "I guess I'll hang my tears out to dry" o John Coltrane "Locomotion".

Blue Note Records, fundada en enero de 1939 por Alfred Lion y Francis Wolf y relanzada hace 25 años por el actual presidente Bruce Lundvall, tomó su nombre de la característica nota azul del blues y el jazz y ahora pertenece al Grupo EMI. Aunque siempre ha estado vinculada al jazz, también forman parte de su sello grandes nombres del blues, el soul y el gospel.

Pero en palabras del propio Bruce Lundvall, que se recogen en el libro, Blue Note son los artistas, ya que ellos "sacan adelante este negocio, y cuando aparecen artistas originales el negocio echa a andar, no hay duda acerca de esto. No somos más que gente corriente del negocio, del tipo de los que llevan las compañías y trabajan en los sellos... así que tienes que elegir los artistas adecuados. Y creo que de esos tenemos un montón."

Los pianistas de boggie-woogie, Albert Ammons y Meade "Lux" Lewis; el grupo Port Of Harlem Six y el criollo Sydney Bechet, el pianista Earl Hines, el clarinetista Edmond Hall con su Celeste Quartet y el mítico guitarrista Charlie Christian fueron los primeros en grabar para Blue Note en 1939.

La II Guerra Mundial interrumpe durante los comienzos del sello, que vuelve con fuerza a mediados de los años 40, con una panorama jazzístico muy diferente, y los reyes del momento se llamaban Duke Ellington y Count Basie, y su palacio el Cotton Club.

Pero también surgieron con fuerza voces femeninas como las de Billie Holiday, Dinah Washinton y Betty Carter, madres musicales de otras de hoy en día como Norah Jones, Patricia Barber y la mexicana Lila Downs, u otras anteriores como Cassandra Wilson y Dianne Reeves, las reinas de los 80.

Blue Note es jazz y el jazz, como decía García Lorca, es una de las "únicas cosas que Estados Unidos ha dado al mundo junto a los rascacielos y los cócteles"; un género que realmente nadie sabe como describir, tal y como comentaba Louis Armstrong: "Tío, si tienes que preguntar qué es el jazz, nunca lo vas a saber."

Lo que sí que parece que está claro es que "la vida se parece mucho al jazz... mejora cuando improvisas", razonaba George Gershwin.

Fuente: EFE

Me pareció interesante compartir brevemente la historia de una de los sellos discográficos mas importantes del mundo. Sello que se ha identificado plenamente con el Jazz y sus músicos.

Hasta la próxima !!!

jueves, 3 de diciembre de 2009

Herbie Hancock Play

Hola ... aquí estoy nuevamente con otro mas que interesante audio libro. En la oportunidad; el Vol. 11 de la colección de Jamey Aebersold, el cual esta dedicado íntegramente al extraordinario pianista y compositor estadounidense Herbie Hancock.

En este libro encontraremos 8 temas pertenecientes a Hancock. Dentro de los mas conocidos ... y a nivel personal, dos de los que mas me gustan. Los muy pegadizos temas: Cantaloupe Island y Watermelon Man.

El libro lo he subido para instrumentos en la tonalidad de Bb (trompeta, saxo tenor, clarinete), y también en Eb (saxo alto). Y como es mi costumbre los temas incluyen su respectiva pista para tocar encima.

Bueno.. solo me queda animarlos a tocar y disfrutar la interpretación experimentando sobre cada tema y pista.

Clic para bajar clic Aquí

Hasta la Próxima !!!

Sugerencia

Sugerencia
Al realizar algun comentario (libro de visitas y/o entradas) y si el mismo implica una pregunta, por favor deja tu correo. De forma que pueda comunicarme en forma mas eficiente y personalizada. Dado que en ocasiones se me pasan por alto algunos comentarios de las entradas del Blog. Muchas gracias !!
A los visitantes que copian, editan y suben texto e imágenes pertenecientes a mi blog en sus paginas y web en general.

Solo puede decirles:

Si no tienes dignidad de reconocer el trabajo ajeno.
No eres digno de reconocimiento alguno !!!